Blog Post

Blog Cristalsub

Cinco razones por las que visitar el  Levante Almeriense

  • Por Paco Villanueva
  • 05 jul, 2018

Andalucía no deja de sorprendernos para ir a Bucear

Siempre hay lugares por descubrir y dejarse seducir por ellos.  Si solo hablamos del buceo podríamos hacer referencia a una zona de confort, los puntos de inmersión que nos gustan, nuestros pueblos, playas. Son especiales por alguna razón, por tener allí o conocer el alojamiento y difícil que cambiemos de opinión. A no ser que algún amigo nos cuente las virtudes de una zona a muchos nos cuesta, no a todos.
Hace poco hemos tenido la oportunidad de visitar la zona quizá más desconocida del Almería, el levante. Mano a mano con  Murcia se encuentra una zona rica en gastronomía, accidentes geográficos, artesanía y, sin duda, BUCEO.

Esa sería nuestra Primera Razón por la que ir allí, sus aguas claras debido a la gran cantidad de Posidonia que podemos encontrar y a la luz que proporciona el Sol a toda esa zona. 
De los varios centros de buceo de la zona nosotros nos adentramos en las aguas del levante almeriense de la mano de Rubén, Club de Buceo Isla Negra.
En centro de buceo es cómodo. Cuenta con una jaula para dejar los trajes escurriendo o los baúles o bolsas. Varias cabinas que hacen de cambiadores y un par de duchas. Un baño amplio y una zona de cambio con taquillas provistas de llave para dejar objetos personales. 
Todo el personal del centro es amable y atento a las necesidades tanto de los veteranos como de los nuevos. 
Una vez todo cargado en la furgoneta se baja un un pantalán flotante donde se cargan las semirígidas. 
Las inmersiones que hicimos nosotros están a unos 20 minutos de navegación. La primera fue el Cráter y la segunda La Catedral. Para poder hacerse una idea de los fondos lo mejor será ver un pequeño video

Los accidentes geográficos de la zona donde estuvimos buceando hacen que sea muy llamativa, diferente. Nada más empezar la primera inmersión y fijarnos en la pared de una laja ya pudimos ver cantidad de clavelinas y de nudibranquios.  Al minuto y medio el guía nos avisó ya que estaba pasado cerca de nosotros un águila marina. Al acercarnos a tratar de fotografiarlo resulta que era una pareja. En esa inmersión tocamos los 26 metros a una temperatura de 20 grados y sin apenas corriente, es decir, muy cómoda. 
Continuamos la inmersión subiendo hacia la plataforma a unos 12 metros donde nos vamos quitando la DECO en caso de haber entrado. Nos encontramos con varias morenas por el fondo, gobios, sargos, fredis, serranos, vaquitas, ... y un banco de barracudas  (espetones como se llaman por aquí dándose un atracón. 

La inmersión de la Catedral destaca por las luces y los contrastes.  una cavidad a unos 25 metros suficientemente abierta para ir entrando de uno en uno y salir por otro lugar. A pesar de la amplitud hay que tener cuidado con la flotabilidad para no levantar sedimento del fondo y perder visibilidad. También pudimos ver gran variedad de fauna como langostas, cabrachos y algún dentón despistado. 

Como conclusión,  se trata de una zona de buceo que merece mucho la pena visitar.
 Siguiendo con las razones la Segunda sería  su Gastronomía. Desde un chiringuito de Playa hasta sus más altos restaurantes la comida es de calidad a un precio razonable. 
El Restaurante La Geoda (en Mar de Pulpí) , nos deleitó con sus platos tras practicar paddle surf y kayak. 
Tras finalizar la inmersión del viernes cenamos en el Restaurante Juan Moreno en Vera , donde se puede degustar los platos de varias generaciones.
Comer a pie de playa como por ejemplo en el Chiringuito  El Espigón, en Garrucha. Las gambas y las quisquillas son espectaculares, nada que envidiar su Atún o sus tomates...

La Tercera Razón son sus lugares de interés, Cuevas de Almanzora, museos, su fantástica visita virtual a la Geoda más grande de Europa, Castillo del Marqués de los Vélez...

La Cuarta Razón  la cantidad de actividades que por allí se pueden hacer. Nosotros hicimos Paddle surf y Kayak además de rutas de senderismo, mercado de abastos,  Cuevas de Sorbas donde puedes realizar tres tipos de rutas según el tiempo que tengas o lo intrépido que seas. 

La Quinta Razón , no por ello menos importante,  serían sus gentes. Tanto en el hotel como en todos los lugares donde estuvimos se notaba la ilusión de los almerienses, el buen trato y las ganas de agradar. Eso siempre es un plus para volver a un lugar y nosotros sin duda, volveremos. 

Por Francisco Villanueva 14 mar, 2020
Estamos en un momento difícil pero somos un gran grupo de amigos que se junta para bucear.
Por Francisco Villanueva 03 feb, 2020
El pasado domingo 2 de febrero pudimos realizar, en la piscina del colegio Ramón y Cajal de Madrid, una estupenda jornada de bautismos de buceo solidarios .

En esta ocasión fue promovida por la Red de Vigilantes Marinosorganización a la cual pertenecemos y con la colaboramos siempre que podemos.

Esta iniciativa, lanzada a nivel nacional, estaba destinada a recaudar fondos para la fundación Vencer el cáncer.Sin duda un doble efecto, el poder acercar a la gente el mundo del buceo en Madrid y, sobre todo, promover la importancia de seguir investigando sobre el cáncer.

Nuestro club de buceo puso su granito de arena en una jornada de más de cuatro horas en la que no paramos de "bautizar" gente con una sonrisa.

Un bautismo de buceo consiste en una breve explicación de lo necesario para bucear y la práctica en la piscina. Niños y mayores lo pasaron en grande incluso alguno que se acercó reticente a probarlo tuvimos que sacarle casi a la fuerza.

A pesar de haber sido una jornada agotadora lo pasamos en grande y queremos dar las gracias, como siempre, a los instructores y asistentes del club así como al Colegio Ramón y Cajal.

Podéis ver algunas de las fotos de la jornada en nuestro Facebooky un pequeño vídeoen youtube.

Próximamente organizaremos más bautismos de buceo solidarios, síguenos en las redes.

Abrazos

Por Francisco Villanueva 01 nov, 2018
Noviembre 2018, otro curso de buceo recién terminado. Como en todas las ocasiones anteriores uno siente una gran satisfacción al ver cómo han disfrutado los alumnos durante el curso. Quizá en este un poco más que en el anterior. Como profesor me gusta hacer una reflexión de cómo han salido las cosas, y no solo las buenas por supuesto, siempre hay mucho que mejorar.
Tras unos días pensando y comentando los instructores que hemos participado en el curso llegamos a la misma conclusión, dedicamos nuestro tiempo a cada alumno con cariño, pensando en que pueda disfrutar del buceo con total seguridad, que ningún alumno deje de bucear al finalizar el curso. Insistimos en que conservar el ratio alumno instructor o asistente es fundamental, eso garantiza la seguridad de ellos y repercute en nuestra satisfacción. 
La verdad es que en muchas ocasiones el mérito no es sido solo nuestro, los alumnos y las alumnas nos ponen todo muy fácil. Este último fue así, desde las prácticas en piscina hicieron todos los ejercicios como si fueran fáciles. La salida al mar se caracterizó por una ida y vuelta movidita, aún así respondieron como unos campeones.
Lo mejor de todo, como siempre, las caras de satisfacción al terminar la última jornada. No solo por el carnet que les habilita a bucear sino por saber que lo harán de una forma segura y que disfrutarán mucho, muchísimo.

Esta temporada que termina ha sido muy movida, muchos cursos de buceo de todos los niveles, especialidades y, haciendo recuento, creo que todos los Instructores de Buceo de Cristalsub pueden estar muy orgullosos de su trabajo
De aquí en adelante solo queda saber de los alumnos cómo siguen disfrutando en las Salidas y Viajes de Buceo que organicemos, los que organicen ellos mismos o los que vayan con otros centros o agencias. Que nos cuenten a través de las redes y nos llamen, incluso para hacernos preguntas de dudas que les hayan podido surgir, saben que estamos encantados de ayudar.
Gracias  a tod@s los alumnos y alumnas de la temporada 2018 por darnos vuestra sonrisa, para nosotros es una gran recompensa.
                                                                                                                                                                     Instructores y Asistentes de Cristalsub Buceo

Por Paco Villanueva 05 jul, 2018
Tras un fin de semana largo por esos lugares no puedo hacer otra cosa más que escribir todo lo que he visto y sentido. Si me preguntan diré que es una zona a la que hay que ir.
Por Francisco Villanueva 19 feb, 2018
Hemos empezado este año un poco accidentados personalmente pero, con mucha fuerza y ganas, todo se supera.
Quizá por este motivo comenzamos con más ganas que nunca esta temporada. Por lo pronto lo hacemos con DOS cursos de Open Water / B1* FEDAS. Para nosotros comenzar un nuevo curso significa mucha ilusión. Nos apasiona el BUCEO y de esta forma lo queremos transmitir a los alumnos. Nos encanta ver que amigos que les hemos dado uno o varios cursos durante estos más de cuatro años que llevamos de singladura, siguen disfrutando de esta pasión.
Así pues estamos en la fase de la teoría y pronto comenzará la parte práctica. Primero la de piscina y, antes de Semana Santa el primer grupo, la de aguas abiertas.
Además de todo tengo la suerte de que en uno de estos cursos está una compañera mía del colegio, y su chico. Un magnífico regalo que le hizo él por Navidad y que espero que lo disfrute muchísimo.
Entre tanto curso vamos programando la salida de Semana Santa. La costa de Granada será nuestro objetivo, con dos emplazamientos: La Herradura y Calahonda. Lugares donde ya hemos estado y sabemos que no defraudan.
También tenemos tiempo para ir perfilando el viaje del verano. En este caso la apuesta es grande, BAli entre dos y tres semanas, así, a lo loco. Lo estamos organizando entre todos, en equipo que es en realidad lo que somos.
Además tenemos incluso la vista puesta en la navidad, sí sí, la navidad. El tiburón Toro nos está llamando.
Si te atrae nuestro ambiente, si quieres formar parte de esta gran familia donde podrás venir a todas o a alguna de las quedadas, en la que puedes entrar y salir sin ningún problema no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de recibirte, ayudarte, ... en lo que podamos.
A por el 2018

Por Francisco Villanueva 24 oct, 2017
Concurso de fotografía subacuática, Madrid 
Por Francisco Villanueva 06 oct, 2017


Hemos pasado enero, famosa temporada da rebajas, ofertas, chollos. Posiblemente te has comprado o te han regalado algún artículo de buceo a buen precio, ¡te sientes tan feliz! Estás deseando irte a bucear, probarlo todo si aún no lo has podido hacer en piscina. Lees una oferta para ir a bucear, últimamente son todo rebajas. Te has encontrado un paquete de cinco inmersiones con alojamiento al mismo precio que suelen costar cuatro, ¡estás de suerte!...¿o no?

Nosotros somos instructores de buceo desde hace mucho tiempo, hemos buceado en muchos sitios tanto en la península como fuera y conocemos un poco este mundo. Posiblemente tú seas un experimentado buceador incluso con más mundo que nosotros, en ese caso estaremos encantados de que compartas con todos tus experiencias, buenas y no tan buenas para que podamos seguir aprendiendo. Quizá este, nuestro primer artículo, va dirigido a aquellas personas que acaban de empezar muy ilusionadas, aquí va nuestro granito de arena para que siga siendo así por muchos años.

Volvamos al ejemplo de las rebajas. Si te compras unos pantalones en oferta y son de mala calidad o tienen un defecto lo más que puede pasarte (y no es poco) es que te destiñan en la lavadora, te duren menos de lo esperado, se rompan en el peor momento…pero no creo que en ningún caso estemos hablando de poner en riesgo tu vida. Cuando hablamos del buceo te habrán enseñado o contado que se trata de un deporte de cierto riesgo y que lo podemos reducir hasta casi anularlo si vamos poniendo precauciones en cada paso que damos hacía nuestra inmersión, incluso después de ella.

Un centro de buceo en la costa tiene gastos, muchos. Son numerosas las licencias, permisos, condiciones especiales que tiene que cumplir, personal, seguros, y un largo etc. todo hace que los buceadores tengamos que pagar un precio por cada inmersión, por el alquiler del material… es decir, por sus servicios. ¿Qué nos podemos encontrar?, que con el afán de llamar la atención sobre posibles clientes abaraten los precios de las inmersiones hasta tal punto que empiecen a prescindir de elementos que antes jugaban a nuestro favor en cuanto a la seguridad y comodidad.

Nosotros no somos un centro de buceo y hay aspectos legales y ciertos permisos que desconocemos pero hay muchas otras cosas que sí os podemos contar ya que las estudiamos durante nuestra formación. Entre los aspectos a destacar tenemos:

Botellas. Los compresores tienen que cumplir unas condiciones de seguridad y de carga que garanticen que el gas que vamos a respirar es el adecuado. Han de ser manipulados por personal capacitado para ello,  situados en lugares preparados para tal fin (según el tipo de compresor tendrá unas u otras exigencias). Las botellas están sujetas a altas presiones por lo que han de tener sus revisiones correspondientes.

Alquiler de material. Si te cobran o te regalan el alquiler de material al menos que cumpla los objetivos para los que están hechos. En caso de los trajes han de aislarte del frío y las rozaduras o golpes. Será frecuente encontrarnos equipos demasiado viejos, rotos, … que no cumplen esas funciones. Equipo con pérdida de aire, latiguillos en mal estado, …

Vestuarios, zona de endulzado, duchas… No estará en juego nuestra seguridad pero sí la comodidad. Unos mínimos de higiene sí son aconsejables.

Asistencia en caso de accidente. Plan de emergencia. El centro deberá tener un botiquín y equipo de oxigenación que permita asistir al accidentado hasta que lleguen los servicios correspondientes o llegar al centro de salud u hospital más cercano.

Comunicación. Móvil o emisora en la embarcación para comunicarse con tierra.

Embarcación auxiliar en caso de que sea necesaria.

Todo esto hablamos de condiciones materiales. Ahora tocaría hablar del personal, guías, instructores, patrón que nos acompañarán en la inmersión buscando la mejor opción, resolviendo problemas que puedan ocurrir y un largo etc. Hay una serie de ratios que el centro debería cumplir.

Podríamos ahora poner una lista de los centros que nos parecen buenos y los que no, etiquetando a cada uno de ellos. Naturalmente no lo vamos a hacer, no nos parece ético y que para unos ha podido ser una buena experiencia y para otros nefasta. Lo que sí recomendamos es que donde vayáis a bucear os informéis un poco sobre lo que os vais a encontrar. Si buceáis por vuestra cuenta, sin el apoyo de un club de buceo de confianza, desconfiar de las ofertas ( y no decimos que no las haya) solo que extreméis las precauciones, de ello depende vuestra seguridad. Todo lo que aquí hemos contado, y mucho más que sería largo de detallar, tiene un precio. Generalmente los chollos van en detrimento de alguna de esos aspectos.

El Club de Buceo CRISTALSUB, al igual que otros clubes, acompañamos en las salidas a nuestros socios u amigos añadiendo un factor de seguridad durante todo el proceso. Sabemos lo que nos podemos encontrar y tratamos de acompañar al buceador “más débil” durante todo el viaje para que salga todo bien y exigir a los centros que cumplan con lo que han de cumplir. En ocasiones acompañamos a los más inexpertos y les ofrecemos la atención individualizada que no en todos los centros pueden dar. Os acompañamos en vuestra formación hasta donde queráis llegar.

A día de hoy formamos un grupo de amigos sin exclusividades que lo pasamos en grande dentro y fuera del agua. Nos apasiona el BUCEO y seguimos formándonos para poder ofrecer el apoyo que nuestros amigos necesiten,  es nuestra ilusión que después de un curso, una salida o actividad la gente esté contenta, haya disfrutado y haya tenido la sensación de estar respaldados en todo momento y, por supuesto, quiera repetir. Si alguna vez no ha sido así pedimos a nuestros socios o amigos que nos lo hagan saber para poder mejorar día a día.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad. Agradecemos cualquier comentario para matizar, completar o corregir lo expuesto.

Un saludo

Por Francisco Villanueva 06 oct, 2017

Has llegado hasta aquí luego te has planteado la idea de bucear. Vamos a intentar resumir el proceso.

Avisamos, es adictivo y los buenos momentos y las grandes experiencias están aseguradas.

Realizar el curso es necesario por varias razones. Al igual que para conducir es necesario una licencia y un documento que nos habilite para ello.

Siguiendo el ejemplo lo primero que es necesario es un reconocimiento médico que te confirme que no tienes ningún problema que dificulte realizar la actividad.

Una vez que estamos en posesión del certificado médico realizado por persona cualificada en medicina subacuática, si tienes 14 años, ya puedes empezar con el curso. Tienes varias organizaciones para elegir. Las más conocidas con FEDAS-CMAS, PADI y SSI. Consideramos importante la confianza que te dé el centro o el club de buceo y el instructor que impartirá las clases,  que estén registrados como tal y tengan seguros para realizar dichas actividades. Nosotros no lanzamos grandes ofertas ya que, generalmente, suelen esconder ciertas carencias que consideramos fundamentales para tu seguridad y aprendizaje. De esta forma CRISTALSUB imparte cursos de calidad y seguridad dedicando a cada alumno el tiempo y dedicación necesaria. Por ello el precio que ofrecemos se ajusta a la profesionalidad.

Una vez que has llegado hasta aquí las fechas mejores para realizarlo pueden ser a partir de febrero. Comenzar la teoría y los ejercicios en piscina para ir familiarizándose. En cuanto comience a mejorar el tiempo es momento de ir a disfrutar al máximo en el mar.

Para hacer el curso no será necesario que compres nada. El alquiler del equipo está incluido así como el seguro durante el curso. No obstante la una máscara que te ajuste perfectamente y usar tus propios escarpines sí es recomendable.

Una vez que tengas el título en tus manos se te abre un mundo maravilloso. Lugares impresionantes, sensaciones maravillosas y un sinfín de buenos momentos con buena gente.

En CRISTALSUB estaremos encantados de compartir todos esos buenos momentos con vosotros participando en las salidas que organizamos. Siempre buscando las mejores ofertas mostraremos un gran abanico de oportunidades. Si hay algún viaje que no organizamos y estás interesado podemos ponerte en contacto con clubes y centros para que te beneficies de su garantía y sus precios.

Os esperamos

Por Francisco Villanueva 05 oct, 2017

Nuestro club de buceo ha tenido el placer de colaborar en la promoción de una de las zonas más estupendas del litoral español, la Costa Tropical .

El jueves nada más llegar pudimos disfrutar de una cena en el restaurante los Moriscos (Motril) junto al omnipresente mar y disfrutando del reflejo de la luna en las calmadas aguas que nos auguraban unas inmersiones maravillosas.

El viernes a primera hora nos trasladamos a Castell de Ferro, donde nos recibió Antonio Jódar en su centro de buceo Aquamarina . Nos embarcamos en su lancha semirrígida para hacer las inmersiones de La Laja  y La Rijana  tras pocos minutos de travesía.

Ambas inmersiones son súper interesantes con paredes forradas de coral naranja , repletas de vida marina. Multitud de nudibranquios y planarias , bancos de espetones y bogas , algún que otro congrio  e infinidad de anémonas .

En la inmersión en La Rijana , pudimos disfrutar de varias ventanas en la roca  permitiéndonos pasar a través de ellas. Estos túneles son de pocos metros de longitud y son muy fáciles de atravesar. Es impresionante contemplar las paredes repletas de falso coral  y apreciar la belleza que los contraluces generan. Durante las inmersiones encontramos también multitud de peces de menor tamaño como castañuelas , doncellas y fredys que nos acompañan durante toda la inmersión. Nos comenta Antonio que en estas inmersiones no es difícil encontrar los esquivos peces luna , ya que se encuentra próxima un estación de limpieza.

Aguas con mucha visibilidad y una temperatura de 20º a 23º con alguna termoclina.

Después de las inmersiones pudimos recobrar energías en el restaurante La Barraca    en la playa naturista de Cantarriján .

Siguiendo en nuestro adorado Mar por la tarde nos dirigimos al puerto deportivo de Marina del Este  donde embarcamos en el velero RO 400 de SailandSea   para disfrutar de una travesía.

La mañana del sábado nos esperaba más agua, ¡somos buzos! En la localidad de Otívar nos esperaban los chicos de la empresa Salta Ríos  esta vez para ir sobre el cañón del río Verde.

Sin casi tiempo para un café regresamos a Castell de Ferro  donde Antonio nos esperaba para una inmersión vespertina .

Nos dirigimos en coche hasta la zona de levante de la playa de Calahonda . Entramos en el agua desde la playa para disfrutar del veril de la Punta de Cerro Gordo  (en el término municipal de Gualchos/Castell de Ferro ).

Como en el día anterior, preciosa inmersión donde la luz del atardecer favorecía la visibilidad bajo el agua y nos permitía disfrutar todavía más, si cabe, de la riqueza y variedad faunística que la Costa Tropical  nos ofrece. De nuevo infinidad de invertebrados así como multitud de bancos de peces y ejemplares de mayor tamaño como brótolas , meros , congrios , tordos , escórporas y, como siempre, multitud de pulpos .

La cena la disfrutamos en el Restaurante Chiringuito La Sardina  , en La Herradura también frente a nuestro amado Mar.

En resumen, buceo  y una multitud de actividades  a cuál más interesante que ponen de relieve la bondad de la Costa Tropical como destino turístico.

Sin duda alguna será uno de los destinos de nuestro Club de Buceo para este mismo verano y confío en que lo será para muchos años más.


Enrique y Paco


Puedes ver más fotos de las inmersiones en el vídeo.

Por Francisco Villanueva 10 feb, 2017
En breve realizaremos más jornadas, mantente informado en nuestro Facebook
Share by: